Los Macrodatos en el Tablero de la “Nueva Normalidad”

Análisis al nuevo escenario social y económico en plena pandemia mundial, desde la perspectiva de los macrodatos, o big data.

supersymmetry, Ryoji Ikeda

En un escenario, en el que en ciertos lugares del mundo, el individualismo, y la semántica de lo propio y la propiedad parecen quedar caducos, por lo menos ante los ojos críticos del presente, en situación de cuarentena, y, donde la relación entre comunidad e inmunidad se ponen en el foco de las miradas, la incertidumbre de lo que acontecerá, crece con fuerza. Al mismo tiempo, un nuevo horizonte social empieza a asentarse, donde la medidas de distanciamiento social, y el sistema económico actual, bailan con un afán de equilibrio pendiente de encontrarse, sin saber, si en algún momento, alcanzarán tan ansiado compás. Bajo este contexto, el dato, el big data, parece encerrar un potencial enorme para coordinar las piezas del tablero, y definir el posible oximorón lingüístico más nombrado en estos días; “la nueva normalidad”.

La relación entre el concepto político de “comunidad” y el epidemiológico de “inmunidad” fue estudiado por el filósofo italiano Roberto Espósito en 2009 desarrollando un particular enfoque (1). Comunidad e inmunidad comparten una misma raíz, munus. En latín el munus era el tributo que alguien debía pagar por vivir o formar parte de la comunidad. Vivir en comunidad significa vivir expuesto, en compromiso, en reciprocidad de obligación mutua. Necesitamos buscar una inmunidad de lo común, extremadamente necesaria en el caso del COVID-19, donde lo que debe primar no es la propia protección, si no la de los otros, que suponga que la búsqueda de la salud sea un deber, una responsabilidad, compartida por todas y todos.

Emilio Morenatti

Las pautas de distanciamiento, confinamiento y control de la actividad de todos los países del mundo, están demostrando ser las medidas de no intervención farmacológica de mayor efectividad en la lucha contra la pandemia. Lamentablemente esta situación tiene un gran impacto en la economía, y todas las consecuencias que acompañan a esta realidad tan presente en el devenir del individuo y el grupo.

Actualmente, muchos gobiernos a nivel mundial están evaluando los posibles grados y tiempos de duración de las medidas de distanciamiento social en función de la balanza de dos grandes varas de medir: número de casos/muertes diarias que se consideren aceptables, por dura que suene esta afirmación, versus impacto económico.

Mighty Oak

Un documento preliminar del investigador del MIT, Emil Verner, compara los resultados económicos en las ciudades de EE.UU. que actuaron con prontitud para combatir la pandemia de gripe de 1918, con las ciudades que se retrasaron en su respuesta. Los investigadores descubrieron que limitar fuertemente las interacciones sociales y cívicas ayudó a las ciudades a registrar un crecimiento económico más fuerte una vez que se levantaron las restricciones. En los tiempos del dato, parece impensable no poder generar herramientas que ayuden a cuantificar y medir los diferentes grados y formas de aislamiento y distanciamiento social sin poner en riesgo a la población (2).

… el reconocimiento de un sistema compuesto de partes interrelacionadas, que como un conjunto, tiene propiedades y comportamientos no evidentes, pero con análisis y estudio, emergen vínculos que generan información adicional no visible antes por el observador en un primer acercamiento.

Superponer capas de datos de personas infectadas con número de tests realizados, seguimiento de infectados, datos demográficos, de clima, localización de los focos de actividad según sector, áreas residenciales, convenciones culturales, sistemas de movilidad y transporte, densidad de núcleos urbanos, etc… tiene un potencial incalculable que puede permitir evaluar y entender las mejores medidas a llevar a cabo en tiempo real.

El futuro venidero tiene una gran complejidad de predicción y gestión. Pero no una complejidad formada por un cúmulo de elementos intrincado y difícil de comprender, sino desde el reconocimiento de un sistema compuesto de partes interrelacionadas, que como un conjunto, tiene propiedades y comportamientos no evidentes, pero con análisis y estudio, emergen vínculos que generan información adicional no visible antes por el observador en un primer acercamiento.

En momentos pasados de recesión o depresión, la solución siempre venía de la mano de generar más actividad, de crear puestos de trabajo. Ahora esta situación no es posible; es necesario que la gente no entre en contacto los unos con los otros, y en el sistema actual, eso supone limitar la actividad económica. ¿El incierto futuro vendrá por una economía de bajo contacto?

Pablo Cuesta

Cada día que la actividad económica, en su forma actual, se para, una inmensa cantidad de personas no obtiene ingresos. Los efectos, antropológicos, sobre la salud, y finalmente, sobre la sociedad, tienen una gran complejidad. Muchas vidas se ponen en riesgo. Las familias se resquebrajan bajo la incertidumbre y la ansiedad.

Michael Greenstone, economista de la Universidad de Chicago, defiende que el distanciamiento social moderado salvará 1.7 millones de vidas entre el 1 de marzo y el 1 de octubre en EEUU. Al mismo tiempo, asegura que evitar esas muertes se traduce en un beneficio de alrededor de $ 8 billones para la economía,o $ 60,000 por hogar de los EE. UU. (3).

El economista y premio Nobel de la Universidad de Nueva York, Paul Romer, comenta: “Estamos atrapados en el trauma: matar a la economía o matar a más personas”.

Ciertos países asiáticos han apostado de manera clara por la vigilancia digital y la ciencia del dato para enfrentar la crisis de la pandemia del COVID-19, consiguiendo grandes resultados. En estos lugares, la conciencia crítica ante la vigilancia es prácticamente nula. Apenas se habla de protección de datos, incluyendo países como Japón y Corea.

Acariciando superficialmente ciertas características de estos países, podemos destacar una mentalidad disciplinada, que proviene de una tradición cultural donde las personas son más obediente que en Europa con una mayor confianza en el estado. Existe un gran intercambio de datos entre compañías y gobiernos.

Patricio Gonzalez

En esta “nueva normalidad”, nuestra obligación ciudadana por vivir en comunidad puede que venga por compartir nuestros datos. Ceder nuestra completa autonomía, individualidad, y cierta privacidad, no por un fin consumista del hacer y experimentar sin parar, como ya hacemos con las grandes compañías digitales privadas, sino por un bien de grupo.

Diversas preguntas, y pocas respuestas, surgen de este contexto. El macrodato ya estaba entre nosotros, y todo hace indicar que tendrá un nuevo protagonismo.

…las formas estructurales de cooperación podrían funcionar desde el macrodato y su gestión horizontal por parte del ciudadano, con el ciudadano, y no desde la verticalidad actual que existe entre el gobierno y la sociedad.

Una nueva comprensión de comunidad está emergiendo. Una comunidad que va más allá de las políticas de identidad y la frontera, en las que hasta ahora se sustentaban las soberanías nacionales, y donde las formas estructurales de cooperación podrían funcionar desde el macrodato y su gestión horizontal por parte del ciudadano, con el ciudadano, y no desde la verticalidad actual que existe entre el gobierno y la sociedad.

Se intuye imperativo el cambio en la relación de nuestros cuerpos con los datos. Igual que el virus muta, tal vez debamos mutar también nosotros, pero no desde una mutación forzada, sino de una mutación intencionada. ¿Podrá haber una apropiación, responsabilidad crítica e identidad del deber, en la cesión de nuestros datos?

Nota: Gracias a Flavia Canelo y Pablo Cuesta por sus acertados comentarios.

1.Comunidad, Inmunidad y Biopolítica. Espósito, Roberto. Herder Editorial. Enero de 2009.

2.Pandemics Depress the Economy, Public Health Interventions Do Not: Evidence from the 1918 Flu Sergio Correia. Michael Greenstone. Vishan Nigam. Emil Verner. Posted: 26 Mar 2020. Last revised: 13 Apr 2020. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3561560

3.Does Social Distancing. Michael Greenstone. Vishan Nigam. Posted: 27 Mar 2020 Last revised: 31 Mar 2020. Matter?https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3561244

4.Sopa de Wuhan Pensamiento Contemporáneo en Tiempos de Pandemias. Varios autores. Marzo de 2020.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store